CURSO DE POSGRADO: GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS EN AMBIENTES DE LLANURA

OJETIVOS: Introducir a los participantes en los conceptos básicos de Geomorfología de Llanuras, su aplicación en diferentes problemáticas y al conocimiento de softwares específicos de libre disponibilidad. Se busca reforzar los fundamentos para entender y analizar el paisaje de forma descriptiva y cuantitativa, incorporando el concepto de tiempo/espacio en el entendimiento de los procesos que lo modelan.

La temática del curso comprende el análisis de: 1) procesos geomorfológicos superficiales (eólicos, fluviales, palustres), incluyendo los procesos de erosión, sedimentación y pedogénesis en diferentes ambientes del noreste del país, 2) los forzantes endógenos: levantamiento y subsidencia tectónica, y los controles que ejercen los cambios en el nivel de base.

DIRIGIDO A: Profesionales en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra (Ing. en Rec. Hídricos, Ing. en Agrimensura, Ing. Ambiental, Geología, Geografía, Agronomía, Biología, Biodiversidad, Edafología, Paleontología, Arqueología)

flyer_curso geomorfologia 2019

PROGRAMA DEL CURSO:

La temática del curso comprende el análisis de:

  1. Procesos geomorfológicos superficiales (eólicos, fluviales, palustres, remoción en masa), incluyendo (cuali y cuantitativamente) los procesos de erosión, sedimentación y pedogénesis,
  2. De los forzantes endógenos: levantamiento y subsidencia tectónica, y los controles que ejercen los cambios en el nivel de base. La aplicación de herramientas geológicas, geomorfológicas, geomorfométricas y cartográficas.

Tema 1: La Geomorfología de Procesos. La Geomorfología Aplicada. La Geomorfología Climática. Tiempo y Geomorfología. Modelos cíclicos de evolución del modelado. La Geomorfología de Procesos. Los Sistemas Geomorfológicos, magnitud y frecuencia. Tipos de equilibrio en Geomorfología. La inestabilidad y el cambio geomorfológico. Modelos de evolución del modelado del relieve. Procesos y agentes. La sensibilidad de un paisaje al cambio. Escalas espaciales y temporales de observación geomorfológica. Métodos de análisis: observaciones directas, simulaciones, relaciones espacio-tiempo. Modelado digital del relieve terrestre. Variables morfométricas. La Geomorfología Aplicada. La Geomorfología Climática: procesos y diferenciaciones morfoclimáticas. Relación entre clima y evolución del paisaje. La energía relativa en los procesos geomorfológicos. Variabilidad Climática. Escala de las oscilaciones climáticas. Climas y Paisajes de la llanura Chaco-Pampeana y la Mesopotamia durante el Cuaternario.

Tema 2: La Geomorfología Estructural. Indices geomorfológicos de actividad tectónica. Elementos de Tectónica de Placas. Distribución de elevaciones en la Tierra. Isostasia. Flexura. Modelados estructurales. La Geomorfología Tectónica y la Tectónica Activa. Marcadores geomorfológicos planares y lineales. El sistema fluvial y la Geomorfología Tectónica. Tasas de evolución del paisaje. Aplicaciones geodésicas en el análisis de la tectónica activa y la sismicidad en algunos ambientes de Argentina.

Tema 3: Procesos vinculados a la dinámica fluvial. Hidrología de pendientes y generación de escurrimientos. Iniciación de cauces y red de drenaje. Hidrología y Morfometría de cuencas fluviales. Evolución de cuencas fluviales. La Paleohidrología y su importancia como herramienta predictiva. Organización del drenaje en áreas anegables de llanuras. Riesgo de inundación en valles fluviales en diferentes ambientes. La dinámica fluvial. Gradiente, características del cauce, caudal. Perfil longitudinal, variaciones del caudal, nivel de base y perfil de equilibrio. Erosión, transporte y depósito de sedimentos. El registro sedimentario fluvial. Los cauces de montaña. Procesos aluviales en ambiente de pie de monte: abanicos aluviales y mega-abanicos. Morfología de los abanicos aluviales (cuenca de recepción, canal de desagüe, lóbulos depositacionales activos). Factores que influyen en el desarrollo de los abanicos aluviales, su dinámica y evolución. Sistemas fluviales en la llanura: cauces rectos, entrelazados, anastomosados y meandriformes. Elementos geomorfológicos de erosión y de acumulación asociados. Análisis de la arquitectura sedimentaria fluvial. Morfología de valles fluviales en distintos ambientes. Terrazas fluviales. Desarrollo secuencial del paisaje fluvial. Cambios en la morfología fluvial. Deltas. Análisis de sistemas fluviales, palustres y deltaicos de Argentina y particularmente de sistemas del NE del país.

Tema 4: Procesos vinculados a los sistemas lacustres y palustres. Procesos eólicos. Clasificación de humedales. Clasificación de lagos. Características de los sistemas lacustres, su dinámica. Procesos de sedimentación lacustre y palustre en diferentes ambientes geomorfológicos. Análisis del registro geo-limnológico. Análisis de paleo-humedales en el registro estratigráfico y sedimentario de llanuras (en especial la llanura Chaco-Pampeana), su influencia en el escurrimiento superficial. Erosión, transporte y sedimentación eólicas.

DOCENTES:

  • Docente a cargo: Dra. Daniela Kröhling
  • Docentes colaboradores: Dr. Ernesto Brunetto, Dra. María C. Zalazar, Dra. Jimena Roldán

FECHA: 2 al 6 de diciembre de 2019 en Sala de Conferencias de la FICH, totalizando 45 horas.

REQUISITOS DE APROBACIÓN: Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas, y aprobación de un trabajo individual.

El curso tiene validez para el Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos.

COSTOS:

  • Estudiantes de Doctorado FICH, sin costo (a cargo del doctorado).
  • Estudiantes de posgrado FICH: $3000
  • Graduados FICH: $3000
  • Estudiantes de posgrado no UNL $3500
  • Profesionales: $3500

PREINSCRIPCIÓN: Cupos limitados hasta el 27 de noviembre.

Las inscripciones se realizarán a través de la Secretaría de Posgrado de la FICH-UNL logo correo  posgrado@fich.unl.edu.ar

logo telefono +54 (0342) 4575234 interno 103).