Jornadas en línea: LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ. Panel: CAUSAS E IMPACTOS DE UN EVENTO EXTRAORDINARIO

OBJETIVOS: Analizar las causas de la pronunciada bajante del río Paraná, sus antecedentes históricos  y los impactos que genera  sobre la geomorfología fluvial, los ecosistemas acuáticos y las infraestructuras, específicamente en lo que hace a las vías navegables, las obras de ingeniería vial  y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

FECHA: miércoles 3 de junio a las 17 hs

TRANSMISIÓN: canal YouTube de la FICH https://www.youtube.com/FacultaddeIngenier%C3%ADayCienciasH%C3%ADdricasUNL

TEMAS Y DISERTANTES:

  1. Primer bloque: «Causas y antecedentes históricos»
    1. Temas: causas de la bajante; variaciones en el régimen de escurrimiento; incidencia de los cambios globales en estas variaciones.
      Disertante: Carlos Paoli, ex director del Centro Regional Litoral del INA; ex profesor y director de la carrera Ingeniería en Recursos Hídricos de la FICH y Profesor Honorario de la UNL.
    2. Temas: antecedentes históricos de bajantes similares; vínculo con el fenómeno ENSO (El Niño). 
      Disertante: José Luis Macor, docente e investigador de la FICH, secretario de Posgrado de la FICH y director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH.
  2. Segundo bloque: «Impactos sobre la geomorfología fluvial y los ecosistemas acuáticos»
    1. Temas: modificaciones del paisaje fluvial; vínculo entre los cambios en la geomorfología fluvial  y el funcionamiento general del río.
      Disertante: Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH.
    2. Temas: impacto de la bajante en los ecosistemas acuáticos; escenarios futuros.
      Disertante: Pablo Collins, director del Instituto Nacional de Limnología UNL-CONICET.
  3. Tercer bloque: «Impactos sobre las  infraestructuras (vías navegables, obras de ingeniería vial y los servicios de provisión de agua potable y saneamiento)»
    1. Temas: afectaciones de la bajante en la hidrovía, en obras de sobrepaso y en la estabilidad de márgenes; respuestas desde la ingeniería. 
      Disertante: Hugo Prendes, docente e investigador de la FICH.
    2. Temas: afectaciones de la bajante a las tomas de agua potable y al Sistema Provincial de Acueductos; respuestas desde los operadores de servicios públicos.
      Disertante: Pablo Serra Menghi, docente de la FICH; Gerencia de Ingeniería de Aguas Santafesinas SA, ex director del Túnel Subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis».

Cabe destacar que estas jornadas continuarán con otro panel, a realizarse el 10 de junio.

Más información: http://fich.unl.edu.ar/noticia/jornadas-bajante-parana-primer-panel/880/