REUNIÓN VIRTUAL ENTRE MUNICIPALIDAD DE SANTA FE Y REPRESENTANTES DE LA CONSTRUCCIÓN

En el marco de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país por decisión presidencial, son varios los sectores que siguen paralizados. En la instancia de apertura gradual de la cuarentena, es necesario elaborar un plan que permita retomar las tareas siguiendo los protocolos vigentes para resguardar la salud de los trabajadores y de la ciudad en general.
En función de esto, el intendente de la Municipalidad de Santa Fe Emilio Jatón y el secretario General del municipio, Miguel González, mantuvieron una reunión por videoconferencia este miércoles 29 de abril, con representantes de la industria y la construcción, que solicitan retomar las actividades en lo inmediato para reactivar sus economías.
Del encuentro participaron Renato Franzoni, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; María Elena Ghieto, de la Comisión de Desarrolladores Privados; Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos; Guillermo Rossler, presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil; Roberto Pampiglioni, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas; y César Cassina, secretario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) filial Santa Fe.
La secretaria de Obras y Espacio Público del municipio, Griselda Bertoni, junto al secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, informaron que se encuentran 1.378 permisos de obra otorgados entre 2018 y 2020, los cuales podrían estar activos en la actualidad. Los mismos implican 477.660 metros cuadrados de superficie distribuidos en toda la ciudad, con un movimiento cercano a los 8.500 operarios.
Se pusieron a consideración y analizaron distintas posibilidades para retomar la actividad en el sector de obras privadas, dado que la obra pública está exceptuada del aislamiento. Dicha reactivación podrá ser por escala de obra, rangos de trabajadores por superficie o cantidad de personal, y las consideraciones de traslado de los operarios deberían ser en vehículos personales, con un límite de dos personas por automóvil.
A partir de esta propuesta municipal se intercambiaron opiniones y propuestas. Con el trabajo de ambas partes se elaboraron conclusiones que permitirán al Poder Ejecutivo Municipal confeccionar un proyecto para presentar a la provincia.

Ver nota completa