DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO EN ARGENTINA

Cada 10 de abril, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al legado del Dr. Bernardo Houssay, médico, farmacéutico y científico argentino, distinguido con el Premio Nobel en Medicina en 1947. La fecha fue designada en 1982 por la Conferencia General de la Unesco.

Además, en nuestro país, ese día también se celebra el Día del Investigador Científico en conmemoración a su nacimiento en 1887 en la ciudad de Buenos Aires. Fue un prodigio desde temprana edad. Graduado de bachiller a los 13 años, farmacéutico a los 17 y médico a los 23, su carrera destacada incluyó importantes contribuciones a la fisiología y la medicina.

Sus investigaciones sobre el papel de la glándula pituitaria en la regulación del azúcar en la sangre fueron fundamentales para la comprensión de enfermedades como la diabetes. Su trabajo lo llevó a recibir numerosos reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Medicina en 1947, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograr este galardón en ciencias.

Además, fue nombrado doctor Honoris Causa por 29 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

CASA MUSEO BERNARDO HOUSSAY

Su casa y su archivo personal fueron donados a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) con el objetivo de promover su figura, difundir sus valores y sus logros profesionales y académicos y su casa se convirtió en museo y fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1999.

El Salón de la Ciencia, que se encuentra en el primer piso del Palacio de Gobierno (en la Casa Rosada), es un espacio de homenaje a hombres y mujeres de nuestro país que se destacaron en la actividad científica. En sus paredes se encuentran fotografías de destacadas personalidades, incluida la del Dr. Bernardo Houssay.