DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por Decreto Nº 351/79), base fundamental de la normativa de prevención de accidentes laborales en el país.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención. La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro. La legislación prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de un ambiente laboral. Y son los profesionales especializados quienes están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19, ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y la Salud de los Trabajadores (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

Por todo lo expuesto anteriormente, es muy importante contar con profesionales capacitados y formados en el ámbito de la Seguridad y la Higiene, en primer lugar, porque cuida, protege a los empleados. Por otra parte, porque así lo exige la Ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 1979 por el decreto N° 351 y en el año 1996 por el Decreto N° 1338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes.


En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

Para este 2024, la OIT ha establecido como lema las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.

Puede leerse más en la página de la OIT: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024