FELIZ 25 DE MAYO

El Cabildo pintado por Carlos Enrique Pellegrini, en 1829

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII.

Esta manifestación de lealtad es considerada por algunos historiadores como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas, cuya declaración ​tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Para más información, se puede visitar la página del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo: https://cabildonacional.cultura.gob.ar/