GRAN SANTA FE: REINICIO DE ACTIVIDADES DEL RUBRO CONSTRUCCIÓN

En el día de hoy, 11 de mayo, se desarrolló una reunión mediante videoconferencia entre representantes de la Municipalidad de Santa Fe: su intendente Emilio Jatón; Griselda Bertoni, Secretaria de Obras y Espacio Público municipal; Javier Mendiondo, Secretario de Desarrollo Urbano municipal, representando al gobierno provincial, Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo de la provincia; representantes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe (CAC), de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios; de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y representantes de Colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Especialistas y Técnicos Constructores.

En dicha reunión, se resolvieron los lineamientos a seguir para esta nueva etapa del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» (4° fase), a saber:

  • Los propietarios de obras que quieran retomar la actividad, deberán cumplimentar los protocolos que están homologados por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La medida incluye todo tipo de construcciones, en cualquier escala, siempre que cuenten con el permiso de obra correspondiente.
  • Las constructoras para deseen retomar los trabajos, deben realizar los siguientes trámites:
    1. Presentar una Declaración Jurada disponible en la web de la municipalidad, sin utilizarse la web de la provincia.
    2. Solicitar el permiso de circulación nacional para sus empleados.
  • Ambos permisos permitirán el tránsito de empleados y profesionales afectados a la obra, recordando que dicho traslado debe ser con medios propios no pudiéndose el transporte público.
  • Solo es aplicable a obras privadas, que se realicen con no más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas  simultáneamente en el mismo lugar.
  • Quedan exceptuadas de este reinicio de actividades, las obras en viviendas donde residen personas de forma permanente, locales o establecimientos en funcionamiento, pues ahí no se podrá reiniciar la actividad.
  • También están exceptuados de participar los profesionales, directores de obras y trabajadores de más de 60 años por estár dentro de la población de riesgo.
  • Municipalidad y provincia, coordinarán la supervisión de las obras en forma conjunta y se deberá respetar el Protocolo de Seguridad Nacional.
  • Las obras solo se podrán abrir de 9.00 a 17.00 de lunes a viernes. Esta es una prueba piloto, que se irá monitoreando para ver la posibilidad de ampliar el horario habitual. Los sábados no se autoriza el trabajo en la construcción, teniendo prioridad el comercio.
  • No se permite la apertura de estudios ni Colegios Profesionales, ni Uocra, ni Cámara de la Construcción. Todas las instituciones deben seguir realizando sus actividades por teletrabajo.

Esta disposiciones forman parte de un PERIODO DE PRUEBA DE UNA SEMANA. Luego se realizará una evaluación de cómo se desarrollaron los acontecimientos y, en función de ello, se tomarán disposiciones para las siguientes semanas.
Se recuerda que el reinicio de las obras, es en forma voluntaria y con el acuerdo de todas las partes involucradas.
Cuando más ordenado y responsable sea el reinicio de las actividades, más rápido se podrá poner todo en marcha.

Directorio CPIC DI

Para más información visitar: el siguiente link