Seminario AIR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CABEZALES DE PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO

TEMARIO: Combinaciones de cargas según las normativas vigentes, estados límites de servicio, el método de bielas y tensores, la disposición de armaduras, el diseño a punzonado y los métodos de diseño, entre otros importantes aspectos de gran interés para los profesionales de la ingeniería estructural.

DISERTANTE: Mg. Ing. Hugo Juan Donini. Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Posee una amplia experiencia profesional en la Subsecretaría de Puertos y la Secretaría de Organismos Multilaterales de Crédito de la provincia del Chubut. Es Miembro Plenario de la Asociación de Ingenieros Estructurales y Profesor Titular Regular de la cátedra de Puertos y Vías Navegables, además de docente en las cátedras de Hormigón I, Hormigón II y Fundaciones Especiales de la Facultad de Ingeniería, con 28 años de antigüedad. Su destacada labor académica incluye la investigación y docencia de posgrado, así como la autoría y coautoría de seis libros relacionados con la Ingeniería Estructural y Portuaria. Ha sido distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería y ha participado activamente en la redacción de reglamentos y normativas del ámbito estructural y marítimo.

CLASES:

  • Primera clase: Se introducirá el alcance del seminario y se presentarán las referencias esenciales para el diseño. Se analizarán las combinaciones de cargas según CIRSOC 201-05, ASCE 07-16 y el Proyecto de Reglamento CIRSOC 101-22. Además, se discutirán los estados límites de servicio, las condiciones de diseño para cabezales y se explicará el método de bielas y tensores junto con la teoría de la viga flexible. También se revisarán las prescripciones del Reglamento CIRSOC 201-05 y del proyecto de Reglamento CIRSOC 201-24, con énfasis en el diseño a flexión.
  • Segunda clase: Se continuará con el diseño a flexión, profundizando en la disposición de las armaduras y los requisitos mínimos. Se examinará el corte en una dirección según CIRSOC 201-05 y el proyecto de Reglamento CIRSOC 201-24, y se abordarán posibles errores en la etapa constructiva.
  • Tercera clase: Se centrará en el corte en dos direcciones y el diseño ante punzonado según CIRSOC 201-05, ilustrado con ejemplos introductorios. Se discutirán las secciones críticas y alternativas a las indicadas por ACI y CIRSOC según CRSI, así como algunos aspectos relevantes sobre anclajes.
  • Cuarta clase: Se profundizará en el método de bielas y tensores, analizando las prescripciones del Reglamento CIRSOC 201-05 y aplicándolas en ejemplos prácticos.

MODALIDAD: Clases virtuales y sincrónicas por medio de Microsoft Teams, los días viernes 24 de mayo,

DÍAS: viernes 24 de mayo, martes 28 de mayo, viernes 31 de mayo y martes 4 de junio

HORARIO: De 18:30 a 21:00 horas.

LÍMITE MÁXIMO DE ASISTENTES: 300 participantes virtuales.

COSTO:

  • Inscripciones hasta el 10/05/24: Socios AIE/estudiantes $35.000 – No socios $70.000
  • Inscripciones a partir del 11/05/24: Socios AIE/estudiantes $50.000 – No socios $100.000