Comisión de Recursos Hídricos

Coordinadores de la Comisión:

Ingeniera en Recursos Hídricos Norma Piccoli

Ingeniero en Recursos Hídricos Lucas Palman

Estimados Colegas

Desde la Comisión de Ingenieros en Recursos Hídricos (CIRH) del CPIC-D1, queremos compartir con ustedes el primer documento llevado a cabo desde la misma luego de varias jornadas de trabajo en el mes de mayo.

Se trata de una propuesta para la modificación de la Resolución 292/13 (y su Anexo IV) del Ministerio de Infraestructura y Transporte (ex MASPyMA) que reglamenta los estudios de «Factibilidad Hídrica» para los proyectos de subdivisión y parcelamiento en la Provincia de Santa Fe.

La propuesta para modificar la normativa surge a partir los inconvenientes devenidos de su aplicación manifestado en reiteradas oportunidades ante el CPIC-D1 y la CIRH por los propios colegas al momento de llevar el Estudio de Factibilidad Hídrica. Problemas relacionados tanto con cuestiones técnicas (criterios de diseño, etc.) como administrativas (tiempos para aprobación del expediente, etc.) que generan no pocos inconvenientes para concretar un proyecto de loteo.

Por eso desde la CIRH se decidió tomar el tema -que afecta a varias ramas de la ingeniería y principalmente a quienes estamos matriculados en el CPIC- con el fin de lograr una propuesta superadora a la existente. Para ello se realizó un exhaustivo análisis de las normativas vigentes, se concretaron entrevistas con funcionarios y profesionales del área encargada de la evaluación de los proyectos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y se contempló también, la propia experiencia profesional.

Esta propuesta será elevada al Directorio del CPIC-D1 con las siguientes sugerencias: a) ingresar formalmente la propuesta ante el MIT y b) invitar al Ministro -y personal técnico que éste considere- a una mesa de trabajo para la evaluación conjunta de la propuesta.

Desde ya queremos invitarlos a que nos envíen las sugerencias, propuestas u opiniones que crean convenientes para enriquecer el documento. Consideramos de suma importancia escuchar las voces de todos los actores involucrados en esta materia para avanzar hacia una propuesta superadora.

Saludos

Comisión de IRH – CPIC-D1

Creación de la Comisión

Propuesta Modificación Resolución 292 – Borrador Versión Final

Comunicación por Resolución MIT Nro 736