FELIZ 25 DE MAYO

PIRÁMIDE DE MAYO

La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio de Buenos Aires. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se construyó una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente.
En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.
La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para representar a la Argentina, y mide 18,76 m.​

————————————————————————————————

2En marzo de 1811, por iniciativa de la Junta Grande, se decide celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.  En el programa de festejos dispuestos por el Cabildo, se incluyó la idea de construir una pirámide u obelisco alegórico, por ello, desde ese momento siempre se lo denominó pirámide.

En ese entonces, la Plaza de Mayo estaba dividida por la Recova, formando dos plazas: la que estaba frente a la actual Casa Rosada se llamaba Plazoleta del Fuerte y la que daba frente al Cabildo de Buenos Aires, Plaza de la Victoria, cuyo centro fue elegido para levantar la pirámide.

1

 

Para la construcción de la pirámide, teniendo en cuenta los pedidos del gobierno, se decidió hacer, una obra económica y estable, que permitiese en el futuro ser adornada con guirnaldas carteles y banderas para los días de festejos, tal como se acostumbraba en su época.

De su construcción se encargó el M.M.O. Francisco Cañete.
Pese a no estar terminada, ya que Cañete no logró cumplir con los plazos, el 25 de mayo de 1811 se inauguró.  Se colocaron al pie de la pirámide las banderas de los Regimientos Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Artillería, Húsares y Granaderos de la guarnición Buenos Aires. La pirámide, la Catedral y la Recova fuero iluminadas y los festejos duraron cuatro días e incluyeron danzas, sorteos y liberación de esclavos.

Aunque nunca fueron hallados los planos trazados por Cañete, estudios realizados posteriormente llegaron a la conclusión de que era una pirámide hueca, pues por la premura del tiempo no se hizo de mampostería compacta. Estaba fabricada de adobe cocido, y tenía unos 13 metros de altura (montada sobre su pedestal alcanzaba unos 15 m);​ tenía un zócalo sobre dos gradas, un pedestal sencillo de cuatro ángulos entrantes y cornisa volada alrededor. Un globo decorativo remataba el conjunto. Lo rodeaba una verja sustentada por doce pilares de material terminados cada uno en una perilla redonda. En las cuatro esquinas de la verja se colocaron en 1812 otros tantos postes, de los que colgaban farolitos alimentados con grasa de potro.

En 1834 se encontraba en ruinas, descascarada y desmenuzada y su cerca retorcida y oxidada. El gobierno provincial contrató un albañil un herrero para repararlas.

En 1852 los hermanos Jaunet, utilizando un pequeño gasómetro, la iluminaron con lámparas de gas, dejando asombrado al público, que solo conocía de faroles alimentados con aceite de potro.

El 23 de mayo de 1854 se juró junto a ella la Constitución de Buenos Aires. Se colocaron entonces cuatro pirámides adornadas y con inscripciones, de estilo gótico, en sus cuatro ángulos y muchos adornos realizados con flores.

a

Jura de la Constitución de Buenos Aires (1854) donde se puede ver la obra original.

9a5d81de364c4facb385ddaf5bd85425
f7cd92edba3ffb254a296186abad12f8

 

En 1856 la Pirámide de mayo se encontraba otra vez muy abandonada. Una comisión integrada por Domingo Faustino Sarmiento encomendó al pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón su transformación. Así fue como se construyó la actual, dejando parte de la primitiva en su interior al revestirla con ladrillos y argamasa. Modificó el pedestal y el remate original, haciéndola más alta y ancha. Se la dotó en su parte superior de una estatua de la Libertad, cuya cabellera se cubrió con un gorro frigio. Este artista también se ocupó de realizar las simbólicas figuras de la industria, el comercio, las ciencias y las artes que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal. En las caras del obelisco se añadieron: un sol que miraba al naciente en dorado, y en los restantes tres lados coronas de laurel en altorrelieve. También se modificó el pedestal y capitel original aumentándoles la altura y ancho. En los cuatro lados de la base se colocaron las representaciones del escudo nacional argentino. También se erigió una nueva verja que en cada vértice tenía un farol a gas. La obra fue estucada imitando mármol para darle un aspecto más rutilante.

la iLa industria
la nLa navegación
la aLa astronomía
la gLa geografía

En 1859 se recubrió con mármol. En 1873 debido al deterioro, las estatuas se reemplazaron por cuatro esculturas de mármol de Carrara que se hallaban en el primer piso del Banco Provincia en la calle San Martín. Estas permanecieron hasta 1912 en que, al trasladarse la pirámide, fueron retiradas y pasaron a depósito municipal. El 6 de octubre de 1972 fueron ubicadas en la antigua plazoleta de San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, a unos 150 m de la actual ubicación de la pirámide.

b

La nueva pirámide ante la Catedral y el Arzobispado, fotografía 1864

 

En 1883, se demolió la Recova y desde entonces las dos plazas quedaron formando la actual Plaza de Mayo.

En 1906, para la celebración del Centenario argentino de la Revolución de Mayo, se decidió trasladarla al centro de la Plaza de Mayo, lo que ocurrió en 1912. Para ello, se le retiraron  las estatuas de mármol que tenía a su alrededor. Se la encamisó con maderas para protegerla durante el movimiento. Se colocaron dos rieles a una distancia uno del otro de 4 m sustentados en pilares de mampostería que debieron soportar el peso de 225 t. La tracción se realizó con güinches, colocándose debajo de la Pirámide una plataforma de cemento que descansaba sobre sólidas ruedas. Así, se movió 63,17 m desde el 12/11 al 20/11/1912, colocándose debajo de ella, al finalizar la operación, una urna de metal con una leyenda referente a su traslado.

t1
t2

 

En mayo de 2010, se restauró la Pirámide de Mayo para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En 2017, se reinstalaron las estatuas que se encontraban en su base y que fueron retiradas en 1912 cuando se la trasladó al centro de la plaza, restaurándolas, como así también fue restaurada la estatua de la Libertad que corona al monumento y se le agregó una punta de aluminio a la lanza que sostiene la figura femenina: la original habría sido de hierro, que con el tiempo desapareció y fue reemplazada por una de madera. También fue enrejada con una reja mayor a la que poseía para evitar vandalismos e intervenido y recuperado las placas de bronce conmemorativas.