¿Que está pasando con las incumbencias?

¿Que está pasando con las incumbencias o alcances de las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Hídricos?

Estimado Colegas

Desde su creación nuestro CPIC y todos sus Directores actuales y anteriores venimos peleando administrativa, judicial y personalmente con toda la vehemencia que nos caracteriza, por las incumbencias (ahora llamada actividades reservadas) de todos los profesionales que forman parte de nuestra matricula.

Lo hicimos y hacemos no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional ante el Ministerio de Educación de la Nación y ante todos los organismos creados vinculados a las incumbencias, ya sea el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería), el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), donde solo pueden formar parte los Decanos o Rectores de las altas casas de estudio.

A pesar de la buena relación que mantenemos con varias Facultades y colegas nuestros que ocupan distintos cargos representativos dentro del esquema, nos encontramos con acuerdos, intereses y resultados que siempre van en sentido contrario al desarrollo y capacidades de los profesionales de la ingeniería Civil.

Queremos poner en su conocimiento la situación generada al aprobarse por el CIN la Resolución Nº 1131/2016 del CONFEDI sobre las Actividades Reservadas dispuestas para los profesionales de la Ingeniería Civil e Ingenieros en Recursos Hídricos, la cual ponemos a su disposición.

Resol CE 1131-16 Actividades Reservadas

Una simple lectura de la misma y una comparación con las Actividades Reservadas a profesiones que comparten parcialmente algunas de nuestras tareas, y verificando con las Incumbencias que tenemos actualmente, demuestra una situación preocupante.

Intentamos generar un mecanismo de lucha mediante un acuerdo en el seno de la FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil) pero el escenario se complica por ser un organismo con presencia de Colegio multidisciplinarios, los cuales matricula además de Ingenieros en Construcciones, Civiles o en Recursos Hídricos otras ramas de la Ingeniería.

En el último encuentro donde se expuso los pormenores de la reunión en la mesa ejecutiva con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y con el Director General de Asuntos Universitarios, éste manifestó que está totalmente al tanto del problema de las incumbencias del Ingeniero Civil respecto de otras profesiones y especialmente con Ingenieros Agrimensores. Ratificó que si no hay en un solo Rector de una Universidad que defiende los intereses de los Civiles estamos solos en la lucha.

Lo que se plantea es que cada uno de nuestro matriculados, desde su puesto de trabajo que se encuentre, tome conocimiento de las mismas y comprendamos que lo que se está llevando a cabo es un cercenamiento de las capacidades e incumbencias de los profesionales de la Ingeniería Civil y la Ingeniería en Recursos Hídricos, y en consecuencia, una reducción considerable del campo laboral en el cual nos desarrollamos.

No es un tema menor, ya que este perjuicio se lograría evitar para aquellos ingenieros que ya estamos recibidos y en ejercicio de nuestra profesión, pero será devastador para los actuales y futuros estudiantes, quienes verán ampliamente reducida su capacidad de inserción laboral en el desarrollo de nuestro país.

Es por tal motivo, que este CPIC continuará con la lucha en todos los niveles para defender a sus matriculados por un lado, pero brindando todo el apoyo necesario a nuestros estudiantes, docentes y autoridades universitarias para revertir esta situación. Todos nuestros Ingenieros debemos unirnos en busca de un genuino interés común.

El Directorio