FELIZ DIA DEL INGENIERO

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Este hecho sucedió en 1865, cuando se inició la enseñanza de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires.

El primer Ingeniero Civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870, por ello, ese día se conmemora el Día de la Ingeniería.

Realizó los proyectos de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del río Salado así como la construcción del puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero que se hizo en el país.

Realizó los proyectos de ingeniería de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del río Salada, un tramo del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes, así como el puerto de San Fernando con un dique de carena o dique seco (1) que fue el primero construido en el país.

También diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.

En 1876, fue designado director de las Obras del Riachuelo y construyó un puerto para barcos de gran calado.

Desde el 6 de junio de 1895, al conmemorarse el 25° aniversario de su graduación, se celebra el Día de la Ingeniería en la República Argentina.

Luego en 1918, por primera vez, se graduó como Ingeniera Civil una mujer: Elisa Beatriz Bachofen, quien fue la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Trabajó en diferentes entidades, participó de congresos científicos, recibió diplomas de honor y varias distinciones a lo largo de su carrera.

Entre 1919 y 1953, año en que se retiró, trabajó para la Dirección de Puentes y Caminos como proyectista de puentes y posteriormente en la Dirección Nacional de Vialidad.

En 2017, se designó Elisa, en su homenaje, a la tunelera, que cavó el túnel desde Agronomía hasta el Río de la Plata en la cuenca del Arroyo Vega. (2)

hIng. Civil Luis Arugusto Huergo
e Ing. Civil Elisa Beatriz Bachofen