
El gobierno provincial, buscando una política integral de ordenamiento hídrico y territorial, que acompañe el crecimiento urbano y productivo de manera planificada, emitió un Memorándum SSPH 009/25 el cual fue observado por este CPIC y por el CoPa, en algunos puntos donde notamos situaciones que podrían generar inconvenientes a futuro.
A base de esto, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia abrió la participación a través de distintas reuniones con inversores, urbanizadores y profesionales del área para intercambiar opiniones sobre el borrador de dicha resolución. En algunos aspectos hubo acuerdos, y en otros se plantearon disidencias y se sugirieron cambios. Ver: Reunión SFH-CPIC-CoPA 26/08/2025
Una nueva reunión tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, de la que participaron representantes de nuestro Colegio, representantes del CoPA Distrito Norte, del Gobierno de Santa Fe y la Cámara de Desarrolladores.
Se viene trabajando en la realización de una nueva Resolución de Factibilidad Hídrica, para modernizar los procedimientos, actualizar requerimientos y agilizar los tiempos administrativos para los proyectos de urbanización, basándose en un marco de responsabilidad y seguridad hídrica regulado por normativas provinciales.


INVERSIÓN PRIVADA
El Gobierno mencionó en estas reuniones que busca promover la inversión privada, no solamente la protección hídrica. La idea de sentarse con el sector privado es acordar un procedimiento que, por un lado, respete el ordenamiento hídrico de cada cuenca de la provincia, pero, por otro lado, dé seguridades y certezas para la inversión privada.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó que era necesario renovar la resolución vigente, y que la provincia continuará siendo el ente que controle el cumplimiento de las normas en cada proyecto, dado que los desarrollos requieren estudios de factibilidad y habilitaciones del Estado para sus avances.
DIGITALIZACIÓN AL 100 %
Uno de los cambios que busca implementar esta nueva Resolución es la digitalización al 100% de los trámites en el marco del proceso de despapelización impulsado por el Gobierno Provincial. Otro objetivo buscado es la reducción y ordenamiento de los tiempos de respuesta, la definición precisa de condiciones y alcances de la factibilidad hídrica, la mejora en los canales de comunicación entre el Estado y los solicitantes, y la eliminación de memorándums.

