ALERTA SOBRE LA FRECUENCIA DE DERRUMBES EN CONSTRUCCIONES NUEVAS Y EXISTENTES

UN LLAMADO URGENTE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS

Compartimos un documento elaborado por El Instituto de Construcciones y Estructuras de la Academia Nacional de Ingeniería, con el propósito de alertar sobre un tema importante como son los derrumbes en construcciones

El documento completo puede visualizarse desde este link: Alerta sobre la frecuencia de derrumbes

La seguridad de las construcciones es un aspecto fundamental para la vida y el desarrollo de cualquier sociedad. En nuestro país, sin embargo, con demasiada frecuencia se leen en los medios noticias sobre accidentes en la construcción. Esta situación lleva a emitir una alerta urgente e instar a tomar medidas
decisivas para evitarlas, protegiendo vidas y bienes.

En la antigüedad, cuando se usaban materiales cuyas propiedades resistentes no eran bien conocidas y la construcción era de tipo artesanal, ocurrían derrumbes, algunos muy famosos y una gran cantidad de los que no han quedado evidencias. El notable desarrollo científico y tecnológico producido en la industria de la construcción, sobre todo en el siglo XX, no ha logrado evitar que, con cierta frecuencia, se presenten fallas de distinta naturaleza y en distintas instancias de las obras, tanto de las modestas como de las más osadas e importantes, ya sea durante el proceso constructivo o en la etapa de su utilización.

En los últimos 15 años, por tomar un período reciente, la cantidad de fallas en las construcciones en el país alcanza niveles alarmantes e incompatibles con lo que cabe esperar del desarrollo de la ingeniería de las construcciones en el país.

Estos incidentes no solo causan pérdidas de vidas, sino que también implican pérdidas económicas y materiales significativas, riesgos a la seguridad de quienes trabajan en las obras y de las personas que habitan los edificios o transitan por la vía pública.

La ingeniería de construcciones ha llegado a un elevado nivel de desarrollo y los procedimientos constructivos y la calidad de los materiales, han evolucionado de acuerdo con ese nivel en nuestro país. Por ello, puede afirmarse que gran cantidad de los colapsos producidos pudieron evitarse con algunas mejoras en los diseños y una toma de conciencia, por parte de los ejecutores, de la responsabilidad que se debe tener en el control de las obras.

La prevención, el control técnico y la responsabilidad profesional son claves para evitar tragedias evitables.

Fuente: Academia Nacional de Ingeniería – Instituto de construcciones y estructuras