DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que todos los 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, pues en la reunión celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972, se trató por primera vez las cuestiones medioambientales.

Desde 1974, cada año un país es sede del foro y en cada oportunidad, hay un eje principal sobre el que abordan las discusiones y proyectos. Este año se cumplen 50 años de esa designación y, por ello, el país sede es nuevamente Suecia en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el tema es «Una sola Tierra», igual tema que hace 50 años, pues este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

Esta consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

La fecha es un evento internacional que alberga las más diversas actividades como festivales, concentraciones, plantaciones de árboles o campañas de limpieza y reciclaje. Más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades y celebridades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales.

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo y trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. Alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Además, este 2022, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia «Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad«, una reunión internacional para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

Estocolmo+50 brindará una oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible, en línea con la declaración adoptada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para leer más: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/una-sola-tierra-sera-el-tema-del-dia-mundial-del-medio