FELIZ DÍA DE LA INGENIERÍA

Para celebrar este día, compartimos 25 obras,  íconos de la Ingeniería actual, algunas de las que representa la amplia capacidad de superación que tiene esta rama de al ciencia.

Las actualizaciones tecnológicas, la capacitación constate del Ingeniero y la Ingeniera, su búsqueda de superación, cambiarán está lista en un futuro, proyectando y ejecutando nuevas obras para cumplir con los objetivos fundamentales de la profesión, mejorar la infraestructura urbana, generar condiciones para  el desarrollo económico, social y cultural de la población y mejorar su calidad de vida.
1) GRAN PUENTE DANYANG-KUNSHAN, NANGING/SHANGAI, CHINA

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Es el puente más largo del mundo con 164,8 km. Une Nanjing con Shanghai, e incluye un tramo sobre las aguas del lago Yangcheng de 9 kilómetros. Fue terminado en 2010.

2) PUENTE VASCO DE GAMA, LISBOA, PORTUGAL

El Puente Vasco da Gama, el más largo de Europa
Es el puente más largo de Europa. Es un puente atirantado sobre el río Tajo que conecta Montijo y Sacavém con sus 17,3 km (5,8 km de puente principal y 11,5 km de viaductos). Fue inaugurado en 1998.

 

3) PUENTE AKASHI KAIKYO, JAPÓN

✓ Puente de Akashi Kaikyō - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura
Se trata del puente suspendido más largo del mundo con 3.911 metros. Para su construcción se necesitaron cifras de récord: 2 millones de trabajadores, 10 años y un total de 3 millones de euros de inversión. Además, esta soportado por dos cables que están considerados como los más pesados y resistentes del mundo.

 

4) PUENTE ‘EXTRA LARGO’ AIZHAI, HUNAN, CHINA

Puente Aizhai 2
El puente colgante más alto del mundo, con 1.176 metros de longitud y 355 metros de altura. Este puente conecta dos túneles en una región montañosa de la provincia de Hunan (China).

 

5) VIADUCTO DE MILLAU, AVEYRON, FRANCIA

Viaducto de Millau
El viaducto Millau en Francia posee el puente de carretera más alto de Europa con 343 metros de altura máxima. En total mide 2.460 metros de longitud y para su construcción se necesitaron 36 meses de intenso trabajo. Está formado por ocho tramos de tableros de acero sostenidos por siete pilares de hormigón. Su estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m. Tiene 7 pilares de hormigón y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Fue inaugurado en 2004.

 

 6) PUENTE PEATONAL 516 AROUCA, PORTUGAL

El puente colgante peatonal más largo del mundo abrió en Portugal - La Opinión
Su nombre es 516 Arouca y está en la Villa del mismo nombre, en el distrito de Aveiro, a 175 metros sobre el río Paiva. Su nombre se debe a que es la cifra exacta en metros que mide de largo y lo convierten en el puente colgante peatonal más largo. El piso está construido por 127 planchas de rejas metálicas con barandas de 1,20 metros de ancho, sujetas por cables de acero a unos pilares en forma de “V” situados a cada extremo

 

7) CANAL DE SUEZ, SUEZ, EGIPTO


Foto: El canal bajo el puente Mubarak de la Paz
Es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

 

 8)  CANAL DE PANAMÁ, PANAMÁ

Canal de Panamá y el desarrollo planificado
Vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún a 27,5 m.s.n.m., (lago artificial ), para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. Inaugurado en 1914 es considerado una de las grandes obras de ingeniería mundial del siglo XX.

 

9) AEROPUERTO INTERNACIONAL DE  KANSAI, OSAKA, JAPÓN

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KANSAI: UN CASO DE ASIENTOS | InGeododo
Aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Inaugurado en 1994, cuenta con 4 km de largo por 1 de ancho y fue diseñada considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en esta región y por la falta de espacio de la ciudad de Kansai, tan común en las ciudades japonesas. En ella se utilizaron aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón para el relleno. Se conecta a la ciudad de Osaka con un puente de 3 km de largo.  Fue premiada como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

 

10) PLAN DELTA, HOLANDA

El Plan Delta: Las estructuras que protegen a Países Bajos
Construida en Holanda, tras una gran inundación en 1953, para liberar de agua a aquellas regiones que eran fácilmente inundadas, y para proteger a la tierra contra la salinización. Su construcción llevó 30 años, y comprende un total de 13 diques. La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering, que garantiza «la seguridad de tener sólo una inundación en 4.000 años». Está considerada una de las siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers

 

Bajo el suelo de Tokyo se despliega un paisaje digno de cualquier imaginación fantástica, el G-Cans Project, el alcantarillado de la ciudad. Comenzado en 1992 y con un costo de 1.500 millones de euros, fue construido con la finalidad de evitar que las intensas lluvias, sobre todo en épocas de Monzón, e incluso un tsunami, puedan provocar grandes inundaciones en la capital. El lugar también es utilizado para realizar visitas turísticas guiadas o filmar películas y anuncios.

 

12) PRESA DE LAS TRES GARGANTAS, YICHANG, CHINA

represa tres gargantas
Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El embalse lleva el nombre de Gorotkia, y puede almacenar 39.300 millones de metros cúbicos. En 2016, se dieron por finalizadas las obras con la puesta en marcha del último detalle de la obra, un ascensor para que los barcos puedan superar el dique

 

 13) PRENSA DE ITAIPÚ, PARAGUAY/BRASIL

Paraguay designa comisión para estudiar renegociación de Itaipú con Brasil en 2023 – Revista PLUS
La presa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

 

14) PRESA HOOVER, ARIZONA Y NEVADA, E.E.U.U.

Situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas, es una presa de hormigón de arco-gravedad que comenzó a construirse en 1931 y fue completada en 1936. Posee una altura de 221,4 metros y una longitud de 379,2 metros. La central eléctrica instalada puede generar 2074 megavatios de potencia.

 

15) PRESA DE ASUÁN, ASUÁN, EGIPTO

En esta ciudad egipcia se construyeron dos presas: la menor y más antigua, llamada Presa Baja (iniciada en 1899 por los británicos, y concluida en 1902) y la mayor y más reciente, la Presa Alta cuya construcción comenzó en 1960 y concluyó en 1970. Tiene una longitud de 5 kilómetros y una altura mínima en el centro de 76 metros. La longitud del embalse supera los 400 km y posee una capacidad de 70.000 millones de metros cúbicos.

 

16) TÚNEL SAN GOTARDO (SUIZA)

Es el tren más largo del mundo y fue construido entre 1872 y 1882 con el objetivo de unir el norte y el sur de Europa. Inicialmente medía 15 kilómetros de largo, pero en el 2016, tras varios años de trabajó se volvió a inaugurar con una longitud de 57,09 kilómetros. Su trayecto va desde Göschenen hasta Airolo, pasando por debajo de los Alpes.

 

 17) EUROTUNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA, FRANCIA/INGLATERRA

 
 
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El túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Reino Unido, es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km.

 

 18) TÚNEL DE LA M-30, MADRID, ESPAÑA

Los túneles de la M-30 son un conjunto de cuatro túneles en doble tubo que forman parte de la M-30, vía de circunvalación de Madrid. La longitud total de los cuatro túneles es de 43.085 metros (43 kilómetros). Forman la mayor red de túneles urbanos de Europa.

 

19) PARQUE EÓLICO WALNEY, CUMBRIA, INGLATERRA

Entró en funcionamiento el 6 de septiembre 2018 y constituyen el parque eólico marino más potente del mundo con una potencia de 659 MW contando con 87 turbinas. Forma parte de Walney Wind Farms, un grupo de tres parques eólicos marinos a 14 km al oeste de Walney Island, en la costa de Cumbria (noroeste de Inglaterra, Reino Unido) con una capacidad conjunta de 1026 MW. 

 

20) BARRERA DEL TÁMESIS, LONDRES, REINO UNIDO

Usada por primera vez en febrero de 1983, la estructura protege 125 kilómetros cuadrados del centro de la capital. El sistema, de más de 520 metros de longitud, está compuesto por diez compuertas móviles (cada una pesa 3.700 toneladas y mide 20 metros de altura) recubiertas por placas de acero inoxidable y se sustenta sobre pilares en el río. La barrera ejerce de guardián de más de un millón de personas, así como de la infraestructura de la que básicamente depende la ciudad y de edificios tan emblemáticos como el Parlamento de Westminster o la Torre de Londres.

 

  21) RUEDA DE FALKIRK, FALKIRK,  ESCOCIA

Es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde (Escocia) con el Canal Unión. Esta rueda, inaugurada en 2002, forma parte de un proyecto para regenerar los canales que conectan Glasgow y Edimburgo. La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consta de dos brazos opuestos. En ellos, dos canastas o cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno. El peso de cada uno de ellos, lleno de agua, permite al ascensor funcionar con muy poca energía.

 

 22) PALM JUMEIRAH, JUMEIRAH, DIBAI

Se encuentra sobre el área costera de Jumeirah en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (la EAU) y es, junto con las otras palmas, una de las islas artificiales más grandes creadas por el hombre. Está construida con la forma de un árbol de palmera datilera y consiste en tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante creciente que formará un rompeolas

 

23) FERROCARRIL TRANSIBERIANO, RUSIA/MOGOLIA/CHINA 

Transiberiano - Wikipedia, la enciclopedia libreEl-tren-Transiberiano - Guajira Viajes y Turismo Blog
Es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China. La ruta principal fue inaugurada tras 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9.288 km, une Moscú con la costa rusa del océano Pacífico, concretamente con Vladivostok, atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 6 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

 

 24) GLACIER EXPRES, SUIZA

Une, desde 1930, Sankt Moritz con Coira, Disentis/Mustér, Andermatt, Brig, Visp y termina en Zermatt en el cantón suizo de Valais. Durante el verano también transita un tren paralelo que une Zermatt con Davos. El tren ofrece a los pasajeros vagones de tipo panorama, con amplios ventanales para poder apreciar mejor los paisajes del recorrido. La construcción de la línea supuso un enorme reto a la ingeniería en los años veinte y una muestra de ello es que tiene 291 puentes y 91 túneles.

 

25) EDIFICIO BURJ KHALIFA, EMIRATOS ÁRABES 

Es el edificio más alto del planeta por medir 828 metros y está construido sobre una base de hormigón de más de 500 metros y un final de acero que aligera el peso. Además, su cimentación es también la más grande del mundo, pues cuenta con un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro y más de 50 metros de altura.