DÍA DE LA BANDERA

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. Dicha escarapela era bicolor conforme a los de la escarapela ya oficializada, la cual surgió durante las invasiones inglesas con base en los colores elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Días después, el 18 de febrero, la Junta abolía la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

Días después, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste (…)”.

El 27 de febrero de 1.812, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, y la enarbola por primera vez a orillas del Rio Paraná, con la inauguración de las baterías de artillería “Libertad” e “Independencia”, durante la gesta por la independencia.

Bandera izada por Belgrano en Rosario hacia 1812.

El 3 de marzo de 1.812, el Triunvirato le ordena, a través de una carta, que disimule y oculte la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital, pero, Belgrano había iniciado su marchaba hacia el norte y no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

El 25 de mayo de 1.812, Belgrano estando al frente del Ejército del Norter estando en San Salvador de Jujuy, en la festividad patria asiste al Te Deum durante se bendice por primera vez la bandera.

(Óleo de Luis de Servi)

El 27 de junio de 1.812, el Triunvirato ordena nuevamente a Belgrano que guarde la bandera y le recrimina desobediencia, a lo que el 18 de julio de 1.812, Belgrano le responde que lo haría, pero a sus soldados les indica guardarla para el día de una gran victoria.

Días después de proclamar la independencia argentina, el 20 de julio de 1816,​ el Congreso General Constituyente (Congreso de Tucumán) estableció por Ley una bandera  como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dividiéndola en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central.

En febrero de 1818, el Congreso aprobó la inclusión un sol, llamado el Sol de Mayo, aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o «girando» en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, diseñado por un orfebre peruano quien tomó el símbolo del sol inca como emblemático de la nación argentina.

Igual diseño había sido adoptado para la primera moneda argentina, establecidas por Ley de la Asamblea General de abril de 1813

En septiembre de 1816, Belgrano retorna a la jefatura del Ejército del Norte, en San Miguel de Tucumán y adopta la bandera aprobada por el Congreso de Tucumán y se dirigió a las tropas diciendo:

Soldados. Una nueva bandera del ejército os presento, para que reconociéndola sepáis que ella ha de ser vuestra guía y punto de reunión. La que acabo de depositar a los pies de nuestra generala, María Santísima de Mercedes, sirvió al mismo efecto mientras tuve el honor de mandaros. No la perdáis de vista en ningún caso, sea próspero o adverso, pues donde ella estuviere allí me tendréis. Jurad no abandonarla, jurad sostenerla para arrollar a nuestros enemigos y entrar triunfantes, rompiendo las cadenas que cargan sobre nuestros pueblos hermanos. La América y la Europa os miran; sea el orden, la subordinación y disciplina que observáis y al fin admiren vuestros trabajos, vuestra constancia y vuestro heroísmo, como lo desea vuestro general.​

A los largo de los años, ha habido cambios en la intensidad del color celeste, pasando al azul,  azul heráldico, y otra vez, regresando al celeste,

La última norma legal sancionada fue la Ley N°23.208, sancionada el 25 de julio de 1985, que estableció como «bandera argentina única» a la «celeste y blanca con el sol en su centro», y determinó en su artículo 1º quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, permitiendo tener una bandera nacional única para utilización de todos los argentinos. También estableció que el «Sol de Mayo», llamado también «Sol Inca» y «Sol de Guerra», debe figurar en todas las banderas argentinas.

Normativa de diseño actual

Se establecen las características de las banderas argentinas, incluyendo sus colores en las siguientes normas:

  • IRAM-DEF D 7679: 2002 – Bandera Argentina de ceremonia: características
  • IRAM-DEF D 7677: 2002 – Bandera Argentina de izar: características
  • IRAM-DEF D 7675: 2003 – Bandera Argentina de ceremonia: accesorios
  • IRAM-DEF D 7674: 2004 – Bandera Argentina: características de su confección

Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol.

 bandera