SANTA FE: Nuevos Código de Habitabilidad y Patrimonio Urbano Arquitectónico

Como muchos profesionales sabrán, la ciudad de Santa Fe esta analizando implementar un Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano, que tienen como objetivo actualizar el viejo Reglamento de Edificaciones y la normativa vigente sobre Patrimonio.

Un tema no menor es que algunos aspectos de estas Normas, luego son tomados como base para replicarse en otras ciudades (como ocurrió con ciclovías, calzadas elevadas, lomos de burro, reservorios hídricos, etc.) y con menor nivel de participación de nuestros profesionales, lo que induce a terminemos conviviendo con estos desarrollos o proyectos urbanísticos algunas veces bien resueltos y otras no, demostrando la importancia de plasmar una modificación inobjetable desde la Ingeniería.

En este sentido, las comisiones del Concejo Municipal están manteniendo reuniones con las instituciones que representan a profesionales de la construcción para intercambiar opiniones, comentarios u observaciones que optimizar al máximo los nuevos códigos. En agosto y lo que va de setiembres se llevaron adelante con el  el Colegio de Arquitectos (C.A.P.S.F. D1) y la Cámara Argentina de la Construcción (C.A.M.); y el viernes 13 con nuestro CPCI D1. Y siguieron las reuniones con las Comisión de Patrimonio municipal y otras instituciones como la Cámara Inmobiliaria, Teko, ProTierra y Cecovi.

El Reglamento de Edificaciones Privadas vigente tiene casi 45 años y se había confeccionado tomando como referencia otras ciudad. Durante estos años no solo ha cambiado la ciudad, sino también los criterios constructivos, muchos de los cuales no están incorporados, por lo tanto, la legislación tiene que acompañar esos cambios.

A través del nuevo Código de Habitabilidad se pretende incorporar una mirada integral de la ciudad a la normativa y modificar y/o actualizar cuestiones relacionadas a la gestión de riesgos, accesibilidad, veredas, arbolado, vegetación en espacio público, procedimiento para solicitar permisos de obras, clasificación de obras e infracciones; incorporar nuevos sistemas constructivos y exigencias ambientales y energéticas, entre muchas otras.

El Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico busca modificar el criterio actual que establece cuáles son los edificios considerados patrimoniales; extiende la protección a paisajes, áreas o sitios urbanos, además de aplicarse a inmuebles como actualmente ocurre; propone un Catálogo de Bienes del Patrimonio; e impulsa incentivos para promover la protección, entre otras cuestiones.

En este sentido, el CPIC D1 colaboró haciendo observaciones de índole técnico para incorporar modificación que contemplen las nuevas normativas CIRSOC en lo referente al cálculo estructural y las nuevas metodologías constructivas que han tenido un gran auge en los últimos años.

Consideraciones importantes:

Si bien, apoyamos estos nuevos Códigos de Habitabilidad y Patrimonio Urbano, creemos oportuno manifestar que ninguna modificación podrá tener resultados fructíferos sino está acompañada de modificaciones en los procesos de trabajo que agilicen la gestión de expediente y sus tiempos, ya que terminan transformándose en un condicionante para la ejecución de un nuevo desarrollo, eso sumado a que la oficina de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe no cuenta con profesionales del área de la Ingeniería Civil dentro de su plantel.