Curso online: USO DE BRUJULAS BIOCLIMATICAS PARA EL DISEÑO DE CONSTRUCCONES SOSTENIBLES

La Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe presenta una nueva herramienta para maximizar la sostenibilidad de las construcciones de la provincia.

Link del curso: https://www.youtube.com/watch?v=6uHH036fCEY

En este video se ofrece una guía simple para la implementación de estas herramientas en el estudio y definición de estrategias de control de asoleamiento, orientaciones favorables y aislación de la envolvente, durante el proyecto o rehabilitación de una construcción. También se proponen algunas estrategias de control solar de referencia para las diferentes orientaciones dentro de las zonas bioclimáticas de la Provincia de Santa Fe basadas en las recomendaciones de norma IRAM 11603.

Este curso, se suma a las herramientas y programas que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático pone a disposición de la sociedad, a fin de brindar acceso, promover y establecer como necesarias a las Estrategias y Tecnologías para la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad y la Generación de Energías Renovables en nuestras Construcciones y Actividades cotidianas.

Links de herramientas y programas complementarios:

  • Brújula bioclimática: https://drive.google.com/file/d/1Nzj_d3cgHicHMYTbQWzH_Pe6c6GCWqhh/view?usp=share_link
  • Etiquetado de viviendas: Presentación del Sistema Provincial de Etiquetado. La Certificación de Eficiencia Energética de Viviendas es una potente y accesible herramienta para evaluar energéticamente a viviendas, que permite su estudio pormenorizado y la evaluación de las propuestas de mejora ya sea durante el Proyecto o luego de Construidas. https://www.youtube.com/watch?v=q3GIUeHtDXw
  • Curso on line sobre uso del aplicativo web para la Certificación de Eficiencia Energética en Viviendas con el anexo de los videos sobre «Anteproyecto, Inmuebles y Entidades asociadas» y «Cálculo y lectura del Balance Energético»: https://youtube.com/playlist?list=PLlcJRgl_0fbcTg2ol5jo11-yT0cAXxOKv
  • Plano renovable: Aporta Financiamiento a Tasa Preferencial (15% y 30%), con plazos extendidos (hasta 48 / 60 cuotas) y hasta 6 meses de gracia en la devolución del crédito, para la Instalación de Equipos de Generación de Energía Renovable para Particulares y Empresas. https://sites.google.com/view/plan-renovable.
  • Programa energía renovable para el ambiente ERA y ERA COLABORATIVO: Brinda acceso a la generación distribuida de energía renovable para el autoconsumo, manteniendo la conexión a la red eléctrica. Permite inyectar los excedentes de energía renovable que no se consuman y recuperarlos de la red cuando los equipos de generación no alcancen a cubrir la demanda del domicilio.
  • En la modalidad colaborativa, el programa ERA permite a varios particulares, asociarse para la instalación de equipos de generación de energía renovable para el autoconsumo en una única ubicación. La energía generada, se acredita a todos los socios en proporción a su cuota parte, independientemente de su ubicación geográfica. Esta modalidad democratiza el acceso a las energías renovables a personas que por imposibilidad económica, técnica o de espacio disponible en su propiedad, no puedan acceder a la generación distribuida de forma independiente. https://epe.santafe.gov.ar/programa-era/.
  • Promoviendo energía – Post-It´s y Fichas Ambientales: Dispositivo de Educación No Formal Autogestionado, diseñado para su uso en Escuelas, Instituciones, Empresas, Hogares y demás espacios comunes donde desarrollemos nuestras actividades. Brinda estrategias simples y efectivas para generar la Cultura de la Eficiencia, la Sostenibilidad y el Uso Consciente de la Energía en nuestras actividades. https://sites.google.com/view/promoviendo-reva