DÍA MUNDIAL DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Una Construcción Sostenible, es aquella que incorpora la sustentabilidad en el ciclo de vida (construcción y uso) de las viviendas, edificios e infraestructura en general, aumentando el bienestar para los usuarios sin comprometer al medio ambiente. Esto implica pensar en la orientación y las particularidades del terreno y el clima, las técnicas y materiales a fin de aumentar su eficiencia, los sistemas de iluminación y calefacción, las personas que participan en la construcción y el uso que los habitantes hacen del espacio, entre otras cuestiones a considerar. 

Las construcciones tradicionales consumen de una gran cantidad de materiales y energía, impactando de manera directa en las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de bosques nativos, la biodiversidad del planeta, contribuyendo al cambio climático. A nivel mundial, la construcción y el uso de edificios son responsables del 40% del consumo anual de energía y de hasta el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía.

Por todo esto, es que cada 24 de septiembre, conmemorando el Día de la Construcción Sostenible, se plantea concientizar sobre diversos modos de habitar, que hacen a las ciudades, su funcionamiento y sus impactos. De esta manera, se busca repensar con qué técnicas y recursos se conforman viviendas e infraestructuras que mitigue y adapte los asentamientos humanos frente al cambio climático.

Según datos plasmados en el Manual de Vivienda Sustentable, creado por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Energía, en Argentina, casi 4 millones de familias tienen problemas con su vivienda. Alrededor de 1.6 millones no cuentan con un hogar, y otras 2.2 millones viven en un lugar que no cuenta con la infraestructura básica. Esto trae como consecuencia que muchos de los barrios que se construyeron han sido gravemente afectados por catástrofes naturales producidas por los efectos del cambio climático.