¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Día de la mujer

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y te contamos los motivos para la elección de esta fecha, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó en 2011, pero que arrancó en Copenhague, Dinamarca, en 1910.

Hay muchos antecedentes antes de elegir al 8 de marzo como el día de la lucha de la mujer. En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un evento que se realizó en Copenhague y contó con la asistencia de mujeres de 17 países distintos.

El 19 de marzo de 1911 se celebró la primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Allí se exigieron el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la formación profesional para las mujeres.

En 1975, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después se proclamó como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Fue en 2011 cuando la ONU proclamó oficialmente el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas”, tras la aprobación de un pedido de ONU Mujeres, que también logró la creación de la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

ONU explica que el Día Internacional de la Mujer “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

Puede consultar la página oficial de la ONU Mujeres y su nota por este día especial: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day?gclid=EAIaIQobChMI98TR8emg7wIVmonICh30lApPEAAYASAAEgLmtPD_BwE