FESTIVIDAD DE SAN JERÓNIMO: Santo patrono de la ciudad de Santa Fe

No hay documentos oficiales que precisen la fecha en que San Jerónimo fuera elegido como el santo patrono de Santa Fe, pero existe un registro del 16 de septiembre de 1590, donde los regidores acordaron organizar la festividad del patrono San Jerónimo.

Entre los eventos habia corridas de toros con puyas (acto que organizaba el mayordomo de la ciudad), la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo. Por lo que todos los 30 de septiembre se renovaban los rituales.

La Santa Sede reconoció este patronazgo sobre la provincia y la ciudad el 8 de julio de 1949.

UN POCO DE HISTORIA DE SAN JERÓNIMO:

Nació en Stridón, en la región de Dalmacia (ahora Croacia y Montenegro) en el año 342.  Realizó sus estudió en Roma y logró dominar a la perfección el latín, el griego, el hebreo y el arameo. En Constantinopla estudió Sagradas Escrituras con San Gregorio Nacianeno para regresar luego a Roma donde formó parte del Concilio reunido por el papa San Dámaso.

El Sumo Pontífice confió en él y lo nombro secretario, además le encomendó que revisara la versión latina de los Evangelios y de los Salmos. Marchó a Oriente y se retiró a una cueva de Belén.

Fue entonces donde se dedicó de lleno a la traducción del Antiguo Testamento al latín. Esta traducción de la Santa Biblia al latín fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos, razón por la cual se lo conoce como Doctor de la Iglesia.

Su actividad apologética se orientó a la defensa de la virginidad de María, la veneración de los mártires y las reliquias y el estado monástico.

Fuente:  Museobrigadierlopez