Curso: ECONOMÍA AMBIENTAL Y ECOLOGÍA

Economía ambiental y ecológica

FECHA: 04 de octubre al 06 de diciembre de 2021

MODALIDAD: Todos los lunes de manera virtual, con clases teórico-prácticas.

OBJETIVOS: 

  • Adquirir herramientas de gestión para prevenir y controlar la exposición de las poblaciones humanas a agentes ambientales tóxicos o infecciosos
  • Comprender la organización y el funcionamiento del sistema socioeconómico dominante, en particular en sus relaciones con el ambiente físico y humano, identificando y asumiendo la complejidad de lo ambiental y las relaciones conflictivas entre la economía y la naturaleza.
  • Comprender los enfoques metodológicos con que el análisis económico convencional y la visión de la Economía Ecológica, intentan teorizar sobre los problemas de la relación entre las dinámicas socioeconómicas y la naturaleza, tanto a nivel de las unidades económicas individuales como de los sistemas agregados, y en particular los supuestos de base de las herramientas de análisis y valoración de los bienes y servicios ambientales.
  • Interpretar y comprender los componentes económicos del “desarrollo sostenible”, y en particular los conflictos temporales entre lo ecológico y lo económico, así como en los conflictos ambientales distributivos.

RESUMEN DE CONTENIDOS MÍNIMOS:

  • Introducción a la problemática ambiental. La relación sociedad naturaleza. Estructura económica y social en la transformación de los ecosistemas y tecnosistemas. Problemas ambientales sociedad y estado. Política ambiental y el desarrollo sustentable. Fundamentos de Economía Ambiental. Métodos de valoración de bienes, servicios e impactos ambientales. Instrumentos económicos de política ambiental. Economía Ecológica. Enfoque de Sistemas.
  • Las leyes de la termodinámica y sus implicancias. Indicadores biofísicos de (in)sostenibilidad. Desarrollo sostenible. Problemas socioambientales globales y latinoamericanos. Economía del Cambio climático. Comercio y medio ambiente: intercambio ecológicamente desigual, deuda ecológica. Ecología política

DOCENTE: Dr. Claudio Passalía (cpassalia@unl.edu.ar)

INCRIPCIONES: del 9 agosto al 27 de septiembre

INFORMES: mga@fich.unl.edu.ar / www.fich.unl.edu.ar