Curso: ENVOLVENTES SUSTENTABLES

FECHA: Miércoles 01, 08, 15, 22 y 29 de junio y 06 de julio – 10.00 a 13.00 Hs.

MODALIDAD: Online, mediante plataforma Zoom

CURSO: 6 clases, 18 horas – Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

OBJETIVO: El curso presenta un panorama de las innovaciones en envolventes sustentables, cubriendo aspectos energéticos y ambientales y aportando posibilidades y alternativas que favorezcan su integración en las 2 instancias de proyecto: en nuevas viviendas y en viviendas existentes.

ALCANCE: Profesionales relacionados a la construcción en general, y de viviendas en particular

ORGANIZA: CAVERA (Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano)

PROGRAMA:

Enfoque general: Orientación para el diseño de edificación nueva y el mejoramiento de viviendas existentes.

  1. Envolventes Sustentables (01/06 – Profesores: Dres. Arqs. Silvia de Schiller y John Martin Evans )
    1. Introducción a la sustentabilidad en diseño y construcción. Introducción y el aporte de diseño y el balance ambiental.
    2. Contribución del diseño a la sustentabilidad: morfologías de viviendas individuales y del agrupamiento en conjuntos de viviendas. Superficie y orientación de los elementos que componen las envolventes.
  2. Envolvente Eficientes (08/06 – Profesor: Dr. Arq. John Martin Evans)
    1. Gestión de la energía en el diseño de la piel edilicia: aislación térmica en nueva construcción y retrofit con mejoras en la edificación existente. Niveles de aislación mínima, buena y optima de aislantes térmicos. Normas IRAM.
    2. Mejoramiento de envolventes en viviendas existentes, estrategias alternativas y control de condensación. Selección de vidrios para lograr eficiencia energética, iluminación natural y control ambiental. reducción de energía imbuida y emisiones en la fabricación de materiales. Balance entre energía imbuida y energía en uso.
  3. Envolventes Saludables (15/06 – Profesora: Arq. Doctoranda FM-UBA Susana Muhlmann)
    1. Impacto ambiental de los materiales de construcción, reducción del impacto en la salud. Impacto de los materiales en sus etapas: construcción, transporte, uso y deconstrucción o demolición.
    2. Análisis del ciclo de vida ‘de la cuna a la tumba’.
  4. Envolventes Verdes/Vivas (22/06 – Profesor: Dr. Arq. Damián Pérez)
    1. Integración de vegetación en fachadas y techos. Requisitos para su desarrollo y crecimiento efectivo según disponibilidad, acceso y eficiencia de los recursos.
    2. Aporte hídrico, térmico y ambiental de techos y fachadas verdes. Experiencias, alternativas e investigaciones.
  5. Envolventes Productivas (29/06 – Profesor: Arq. Maestrando SAU FADU-UBA Jorge Marusic)
    1. Integración de energía renovable en envolventes de viviendas. Colectores solares, módulos fotovoltaicos y sistemas solares pasivos.
    2. Requisitos de superficie, orientación, inclinación y acceso al sol, elementos complementarios. Nivel de integración en el diseño de nuevas viviendas y potencial de mejoras en viviendas existentes.
  6. Envolventes Integradas (06/06 – Profesores: Dres. Arqs. Silvia de Schiller y John Martin Evans )
    1. Aplicación e integración de los conceptos planteados en proyectos de viviendas nuevas o de mejoras en viviendas existentes. Prioridades según magnitud de los impactos, posibilidades técnicas, limitación económica, aspecto visual y beneficio en uso. Sistemas de certificación ES, de edificación sustentable.
    2. Taller: Presentaciones de los participantes. Conclusiones.

PROFESORES:

Dres. Arqs. John Martin Evans y Silvia de Schiller: Directores de la Maestría Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo, que inician en 2018 en la Secretaría de Posgrado, Profesores FADU-UBA 1984-2012 con 3 nuevas cátedras de grado y Profesores Consultos desde 2012 con sede en el Centro de Investigación Hábitat y Energía, que fundaron en 1986 con el Laboratorio de Estudios Bioambientales.

Dr. Arq. John Martin Evans: Arquitecto, Especialista y Docente del Departamento de Estudios Tropicales de la Architectural Association, Londres, y Doctor en Arquitectura por la Universidad Tecnológica de Delft.

 Dr. ArqSilvia de Schiller: Arquitecta FADU-UBA, Especialista en Planificación por la Sociedad Argentina de Planificación y por el Boucentrum International Education, Rotterdam, y Doctora en Diseño Urbano por la Universidad de Oxford.

Arq. Doctoranda FM-UBA Susana Isabel Mühlmann: Arquitecta UBA, especializada en Alemania, Escocia y EEUU en sustentabilidad y toxicidades de los materiales de construcción y en temas técnicos, legales y de organización de procedimientos seguros para detección, tratamiento y remoción de amianto instalado en edificios. Se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Hábitat y Energía – CIHE FADU UBA, es docente en posgrados y maestrías de universidades públicas y privadas, y consultora de organismos gubernamentales y ONGs. Colabora en el Laboratorio de Calidad de Aire – AIRLAB UNSAM y en el Instituto IRAM. Es miembro del colectivo AS6030 – Arquitectura y Sustentabilidad Ambiental y cursa el Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. Damián Andrés Pérez: Master in Landscape Architecture. Hochschule Anhalt (FH) – Alemania – Diciembre 2010. Becario Alßan, Programa de becas de alto nivel para América Latina. Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje y Maestría en Arquitectura del Paisaje (MLA, LIC.)

Arq. Jorge A. Marusic: Maestrando en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo, FADU, UBA. Posgrado: Programa de actualización en Diseño Bioambiental. Docente de posgrado: Curso CAP “Sistemas Solares para Agua Caliente y Calefacción”. Docente de grado en las materias: Introducción al Diseño Bioambiental, Introducción a la Arquitectura Solar y Energía en Edificios. Investigador del Centro de Investigaciones Hábitat y Energía.


ARANCEL – FORMAS DE PAGO:

  • $ 6.650 con transferencia bancaria
  • $ 8.850 por Mercado Pago

PRE INSCRIPCION: Ingresando al siguiente link https://cavera.org.ar/?p=12981

INFORMEScavera@cavera.org.ar o telefónicamente al (011) 4951-7865/7543