INFORME N°199 DE COYUNTURA DE LA IERIC

El empleo formal en la Industria de la Construcción continúa recuperándose y en marzo creció un 3,1% mensual

En el mes de marzo se registraron 384.542 puestos de trabajo

Buenos Aires, 30 de mayo de 2022

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2022.

Los principales datos que aporta el Informe son:

  • La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en marzo se registraron 384.542 puestos de trabajo. La tasa de incremento mensual es idéntica a la de febrero (3,1%) y representa la creación de más 11.500 puestos en el mes.
  • El primer trimestre del año culmina con un notable crecimiento del 20,2% en el nivel de ocupación sectorial, lo que se traduce en la generación de 23.500 nuevos puestos de trabajo.
  • En los últimos doce meses se crearon más de 62.500 puestos registrados en la construcción, alcanzando en marzo un alza del 19,4% interanual.
  • Si bien el volumen de empleo sectorial de marzo superó el registro de los mismos meses de 2021 y 2020, se encuentra aún un 1,4% por debajo de la media histórica y todavía lejos de las marcas de los años 2018 y 2019.
  • El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en 14,1 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 2,5% mensual.
  • Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, fueron las principales impulsoras del crecimiento global del empleo. En efecto, en marzo expandieron sus planteles laborales alcanzando una participación del 9,8% sobre el total del empleo sectorial, la más elevada desde octubre de 2019.
  • La performance expansiva del empleo en el mes fue producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio nacional, con 17 jurisdicciones que verificaron tasas de crecimiento superiores al 2% mensual y con tan sólo 2 distritos que registraron bajas significativas.
  • El Noreste Argentino presentó el mayor ritmo de crecimiento con un 5,9% mensual, impulsado por una importante creación de nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Formosa del 10,1% mensual.
  • También se destacó en marzo la provincia de Catamarca con una expansión del empleo del 14,8% mensual.
  • En términos absolutos sobresale el crecimiento del empleo sectorial en el Gran Buenos Aires, en donde se generaron 1 de cada cinco nuevos puestos de trabajo formal del país.
  • En la comparativa interanual se destaca nuevamente el incremento de los puestos registrados del sector en las provincias de Catamarca (92,9%) y La Rioja (70,6%), mientras que Corrientes fue la única provincia que exhibió una baja en los últimos 12 meses.
  • En abril de 2022 se registraron 21.849 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 4,8% interanual. Continúa acentuándose así la tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento interanual.
  • La cantidad actual de empleadores en actividad es todavía un 6,6% menor que la de abril de 2020 y, con excepción de 2021, representa el nivel más bajo desde 2006 a la fecha. En las Restantes jurisdicciones disminuyó un 3,7% en los últimos dos años, mientras que en las Grandes jurisdicciones la baja fue del 8,1% en igual período.
  • Son apenas 8 las jurisdicciones que registraron en abril un mayor número de empleadores que en igual mes de 2020. En el lapso de esos dos años, la Ciudad de Buenos Aires (-10,6%) y la Provincia de Buenos Aires (-9%) perdieron en total 1.147 empleadores.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/202205.pdf

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad.  Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte