REGLAMENTO EN DISCUSIÓN PÚBLICA CIRSOC 201-ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

El CPIC comunica la versión que se ha puesto en discusión pública nacional desde el 01 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024 del Reglamento CIRSOC 201:

Proyecto de Reglamento CIRSOC 201/2024

Habiendo pasado casi 20 años desde la redacción de la versión actual, esta nueva edición 2024 introduce actualizaciones debida a los avance en el conocimiento del hormigón estructural. Asimismo, una parte muy importante de la Tecnología del Hormigón se ha concentrado ahora en el nuevo Reglamento CIRSOC 200-2023 “Reglamento Argentino de Tecnología del Hormigón” que será complementario a este Reglamento todo aquello en lo que no lo contradiga.

Esta versión, respecto de la anterior, presenta:

  • Un reordenamiento de contenidos por “elementos” siguiendo un orden jerárquico en cuanto al camino de las cargas gravitacionales (losas, vigas, columnas, etc.). Cada uno de los capítulos tiene una estructura interna muy similar que sigue el orden lógico del proceso de proyecto (predimensionamiento, cálculo y detallado, etc.) de modo de minimizar las referencias cruzadas y asegurar que se han cumplido todos los requisitos del Reglamento.
  • Un cambio de formato, ya que su texto está dividido en dos columnas: la izquierda corresponde a la parte reglamentaria (obligatoria) mientras que la derecha contiene comentarios (no obligatoria) cuya finalidad es dar detalles relacionados con el desarrollo o sugerencias para el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el análisis de algunas consideraciones que se tuvieron en cuenta al redactar el Reglamento y citas a referencias bibliográficas complementarias.

El Reglamento INPRES-CIRSOC, referido al diseño sismorresistente de Construcciones de Hormigón Armado, que acompaña a este nuevo Proyecto, se comenzará a desarrollar en 2024.

Estan todos invitados a participar de su discusión pública.